agenda / eventos

mes anteriormes siguiente
Octubre 2017
lunmarmiejueviesabdom
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031 

Eventos del día 02 Octubre, 2017

busca personas

EVENTOS
02 Octubre, 2017

La Conselleria de Economía Sostenible publica el nuevo reglamento de las Cámaras de Comercio con el que se inicia el proceso electoral en sus órganos de gobierno

  • El nuevo reglamento de las Cámaras incluye el voto electrónico para facilitar la participación de las empresas en las elecciones de sus órganos de gobierno
  • El director general de Comercio y el presidente del Consejo de Cámaras destacan que el nuevo reglamento es fruto del trabajo conjunto durante dos años

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha publicado hoy en el DOCV el Decreto por el que se aprueba el reglamento de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana y de su Consejo.

Este reglamento desarrolla disposiciones en relación al ámbito territorial, las funciones, las relaciones institucionales e intercamerales, transparencia y respeto a los valores democráticos, organización y procedimiento electoral, régimen económico y presupuestario, suspensión, integración y disolución.

El director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa, y el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, han destacado que este reglamento es fruto del trabajo conjunto durante dos años y sitúa a la Comunidad Valenciana entre las primeras comunidades autónomas que adaptan el reglamento de cámaras a la nueva legislación.

Natxo Costa, ha explicado que "la publicación del nuevo reglamento supone el inicio del proceso electoral para la elección de los órganos de gobierno de las cámaras".

En este sentido, una de las novedades del nuevo reglamento es que incluye el voto electrónico que facilita el proceso electoral a todas las empresas, por lo que se espera que en las próximas elecciones aumento la participación.

Según el nuevo reglamento, el Pleno está compuesto por un número no inferior a 10 ni superior a 60 vocales y dos tercios de los vocales del pleno serán elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto por los representantes de todas las empresas. 

En la elección de estos dos tercios de los vocales, para el cálculo de la distribución sectorial y del número de vocales se ha seguido la metodología establecida por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Los criterios son la aportación al Producto Interior Bruto, el número de empresas y el empleo generado. 

La representación del tercio restante se realizará, el 40% con representantes de empresas y personas de reconocido prestigio de la vida económica valenciana, dentro de la circunscripción de cada Cámara, y el 60% con representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria en cada demarcación.

El director general ha detallado el calendario electoral previsto, aunque ha matizado que "las fechas todavía son orientativas". El calendario electoral previsto es la convocatoria de las elecciones el próximo 1 de enero de 2018, las votaciones están previstas para el 26 de febrero, y el 3 de mayo se espera que esté constituido el Pleno de las Cámaras y hayan sido elegidos los miembros del Comité Ejecutivo. El censo de las empresas podrá consultarse de forma telemática en la web de cada cámara a partir del 10 de octubre. 


Imágenes Asociadas :

  


Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana

  • Teléfono
    96 353 40 72
  • Dirección
    Pza. Alfonso el Magnánimo, 12 1º-2ª 46003 VALENCIA
  • Fax
    96 353 40 73
  • E-mail
    info@camarascv.org

Copyright © Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana - Política de privacidad - Aviso legal