El Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana ha participado los días 10 y 11 de mayo de 2022, junto con el Director de Relaciones Externas del IVACE y la Jefa del Servicio de Programas Europeos de la Dirección General de Fondos Europeos de la GVA, en la 1º Reunión de socios internacionales de la Fase 2 del Proyecto DELTA LADY en Leeuwarden, Provincia de Frisia, Países Bajos.

El proyecto europeo DELTA LADY, liderado por la Universidad de Twente (Holanda), en el que el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana (CCCV) participa como socio, junto con otros ocho socios europeos, cuenta con un presupuesto de 1.540.000 euros, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg Europe.

El objetivo del proyecto DELTA LADY es, definir políticas públicas que permitan fomentar actividades económicas sostenibles y una mayor riqueza entorno a los deltas de Europa, que preserven el patrimonio natural y cultural de los mismos para un mejor desarrollo regional.

Los seis deltas sobre los que se está trabajando son: Rijn Delta (Holanda), Danube Delta (Rumania), Camargue Delta (Francia), Parque Natural de l’Albufera (PNA) (España), Po Delta Park (Italia), y River Blanckwater Delta (Irlanda).

En esta 1ª reunión de la Fase 2 del proyecto, celebrada el primer día en la sede del gobierno de la provincia de Frisia, se ha profundizado sobre los Planes de Acción de cada uno de los deltas participantes basados en la preservación del patrimonio natural y cultural, en el caso del Parque Natural de l’Albufera (PNA), se han presentado la acción 1, promover la transición energética en el PNA: electrificación de las embarcaciones turísticas, tomando como modelo de referencia el  Rijn Delta, de Holanda, y la acción 2, valoración sobre la introducción de un esquema PES (Payment for Ecosytem Services) en las actividades de navegación turística, inspirados en el modelo del Delta del Po, Italia. Además, se ha contado con la participación del Director de Relaciones Externas del IVACE para presentar el proyecto de electrificación de las barcas de l’Abufera, y con la Jefa del Servicio de Programas Europeos de la Dirección General de Fondos Europeos de la GVA, para comentar los trabajos del PO FEDER CV 2021-2027.

El segundo día se ha realizado la visita de estudio a Afsluitdijk, un gran dique que conecta el norte de Holanda Septentrional con la provincia de Frisia, en los Países Bajos, con una longitud de 32 km, 90 m de ancho y 7,25 m de alto sobre el nivel del mar, sobre el que pasa una autovía con dos carriles para automóviles y uno para bicicletas. Actualmente, desde 2018 se está realizando un nuevo proyecto, que finalizara en 2023, para reforzarlo y renovarlo, como consecuencia del cambio climático y la subida del nivel del mar, como un sistema de defensa contra inundaciones para el futuro, para facilitar la migración de millones de peces y bueno para el ecosistema. El Afsluitdijk será un campo de pruebas ideal para formas de energía innovadoras y sostenibles. Viento, sol y agua, como por ejemplo la electricidad generada a partir de agua corriente, a través de molinos de viento y combinando agua dulce y salada. Además de servir como atractivo turístico, cada año recibe de miles de visitantes el Afsluitdijk Wadden Center además de ser un sendero para bicicletas y peatones con vistas al mar de Wadden y la práctica de diversos deportes náuticos.

El proyecto DELTA LADY está cofinanciado por el programa Interreg Europe, y está compuesto

por socios internacionales procedentes de seis países, liderados por la Universidad de Twente (Holanda). También participan, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana (España), el Parque Natural Regional de la Camargue (Francia), La Diputación de Cork y la Universidad de Cork (Irlanda), la Agencia de Desarrollo Regional de Emilia-Romagna y el Parque Natural del Della de Po (Italia), la Provincia de Fryslân (Holanda) y el Instituto de Investigación y Desarrollo del Delta del Danubio (Rumania).

Más información del Proyecto DELTA LADY

Delta lady