Áreas de especialización
Nuestras áreas de especialización y conocimiento​
Comercio Exterior
Creación de empresas
Formación y Empleo
Proyectos y Fondos UE
Industria y Medioambiente
Turismo
Comercio y Territorio Pateco

Comercio Exterior

El Consejo y las Cámaras de la Comunitat Valenciana mantienen una política sostenida de fortalecimiento de la internacionalización de las empresas mediante un conjunto de actividades que consideramos son ejemplo de éxito y generan un activo materializado en la consolidación de:

  • Una experiencia acumulada de colaboración entre las Cámaras y el sector empresarial, a menudo referida como ejemplo en los diferentes foros de internacionalización.
  • Una oferta de servicios de apoyo a la internacionalización que en múltiples ocasiones ha sido pionera en el contexto nacional.
  • Un know how que se concreta en instrumentos, personas y contactos con capacidad de proyección al futuro y hacia nuevos ámbitos en la internacionalización de la Comunitat Valenciana.

El principal objetivo de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana es interiorizar la Inteligencia Económica como un eje vital para la mejora de la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana. Para ello tenemos activado una Unidad de Inteligencia Competitiva para la internacionalización, que nos dota de información estratégica a nivel sectorial de forma transversal.

Creación de empresas

El servicio de creación de empresas se configura como un centro integral de servicios al emprendedor organizado por las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana que permite ayudarte a decidir sobre las cuestiones más importantes de tu futuro negocio y a resolver todas las dudas que te surjan sobre tu proyecto empresarial:

 

  • Informar a los emprendedores sobre los aspectos generales a tener en cuenta a la hora de plantearse la creación de una empresa.
  • Informar sobre las diferentes formas jurídicas que contempla la legislación española.
  • Prestar un servicio de información y asesoramiento al emprendedor, previo a la creación de la empresa, sobre todas las obligaciones contables, fiscales y laborales a las que tendrán que hacer frente el nuevo empresario.
  • Realizar cada uno de los trámites administrativos necesarios, tanto de carácter general como específico, para la puesta en marcha de la actividad empresarial.
  • Informar sobre las ayudas y subvenciones a las que se puede acoger el emprendedor.
  • Asesorar al emprendedor durante la vida de la empresa orientando y asesorando al emprendedor de forma que se asegure la pervivencia en el tiempo de la actividad empresarial iniciada.

Formación y empleo

A través de este área, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana trabaja para mejorar la empleabilidad, desarrollar proyectos de dinamización del tejido socioeconómico valenciano, formación para trabajadores y autónomos, etc., para lo que lleva a cabo diversos proyectos con este fin.

Proyectos y fondos UE

El Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana cuentan con amplia y contrastada experiencia  en la preparación, gestión y ejecución de Fondos Europeos, tanto en proyectos de gestión directa, como los Fondos Estructurales (FEDER y FSE) de los diferentes Programas Operativos nacionales y regionales, así como en proyectos transnacionales de concurrencia competitiva de convocatorias publicadas directamente por la Comisión Europea, en el marco de los programas, Interreg Europe, Interreg Sudoe e Interreg Med, Horizonte 2020, COSME, entre otros, con la finalidad de realizar actuaciones innovadoras con otros socios europeos en favor de las empresas de la Comunitat Valenciana en su camino hacia la digitalización, la formación, la sostenibilidad y la internacionalización.

El Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana es miembro de la Red ENTERPRISE EUROPE NETWORK (EEN), la mayor red de apoyo a las PYMES para desarrollar su pleno potencial y su capacidad innovadora a través de la internacionalización, la transferencia de tecnología, y el acceso a proyectos y financiación de la Unión Europea, que está formada por más de 600 organizaciones de más de 50 países y con más de 3.000 expertos, a través del Consorcio SIEMED, www.seimed.eu

Las Cámaras de Comercio tienen una Delegación en Bruselas para apoyar los intereses de nuestras empresas ante las diferentes instituciones de la Unión Europea, y participan en EUROCAMARAS, la Asociación Europea de Cámaras de Comercio, organización que representa a más de 2.000 Cámaras de toda Europa,  www.eurochambres.eu

Industria y medioambiente

La calidad, sostenibilidad y minimización del impacto medioambiental de las actividades económicas son valores fundamentales en el entorno socioeconómico en el que se desenvuelven las empresas de la Comunitat Valenciana.

El Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, consciente de la importancia que tiene la inclusión de la dimensión medioambiental en la gestión empresarial, de forma que se pueda pasar de la sensibilidad y el interés al desarrollo de programas, técnicas y sistemas que aseguren la calidad y protejan el medio ambiente, ha venido colaborando durante años con la Conselleria competente en materia de medio ambiente en una serie de actuaciones tendentes a estimular el mercado de la reutilización, reciclaje y valorización de residuos, fomentando la prevención de los mismos e informando sobre temas ambientales y herramientas de gestión ambiental de interés para las empresas de la Comunitat Valenciana.

Por Resolución de 24 de abril de 2014, de la Dirección General de Calidad Ambiental, se refunde y actualiza la delegación en el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana de determinadas funciones competencia de la citada dirección general.

Turismo

El turismo es un sector estratégico para la Comunitat Valenciana, por lo que se debe asegurar la competitividad de las empresas de este sector, incrementando el valor añadido de la actividad turística, mediante la orientación al cliente, la gestión de la calidad integral y la diversificación de productos y mercados.

El Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana y las cinco Cámaras que lo integran tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación. Por ello defienden y reconocen al sector turístico empresarial de la Comunitat, apoyándolo con actuaciones que lo posicionen como referente a nivel nacional e internacional, garantizando las sinergias con otros sectores económicos que contribuyan a una mejora en la cualificación del modelo productivo valenciano. 

Las actuaciones que realizan el Consejo y las Cámaras, en el área de turismo, van encaminadas a fomentar la competitividad empresarial entre las pymes turísticas, capacitándolas y consolidándolas mediante fórmulas personalizas.

Para ello se cuenta con un equipo de trabajo amplio, cohesionado y coordinado y con una serie de requisitos importantes para su actividad como son entre otros: 

  • Capacidad de cobertura de todo el territorio de la Comunidad Valenciana.
  • Alto grado de conocimiento del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana en materia turística.
  • Trayectoria y prestigio en materia de Calidad Turística.
  • Acreditados por TURESPAÑA en los perfiles de evaluador y formador/asesor en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos.
  • Alto grado de conocimiento y experiencia en la realización de Diagnósticos y Planes de Calidad Turística.
  • Alta valoración ser Delegación Territorial del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Pateco

La Oficina Pateco – Comercio y Territorio, es una unidad técnica especializada en comercio del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana. Es un centro de conocimiento, asesoramiento técnico y gestión de proyectos cuyo objetivo es el análisis y dinamización del ecosistema de la distribución comercial en la Comunitat Valenciana.

La Oficina Pateco desarrolla funciones de asesoramiento y apoyo a las administraciones públicas, las Cámaras de Comercio y otros agentes socioeconómicos. Impulsa la trasformación de la economía urbana y colabora en la elaboración, desarrollo, ejecución y seguimiento de los planes para el incremento de la competitividad del sector comercio.

Junto con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo gestiona el Plan de Impulso a la transformación digital del comercio y la artesanía de la Comunitat Valenciana 2018 – 2023 (www.retaildigital.es).

También desarrolla el trabajo de apoyo técnico al Plan de Acción Territorial del Comercio de la Comunitat Valenciana, (www.patsecova.es) y tiene las funciones de Oficina Técnica del Plan, órgano de apoyo, asesoramiento técnico y consulta para la tramitación, implementación y ejecución del Plan.

Con las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana desarrolla servicios, planes y programas que ofrecen recursos y herramientas para facilitar la toma de decisiones y mejorar la competitividad de los comercios y negocios de artesanía, como son Plan de Innovación y Sostenibilidad Comercial, con la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana y el Programa de Comercio Minorista, con la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de España.