CONFERENCIA REGIONAL SOBRE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA. Proyecto Delta Lady, Parque Natural de L’Albufera

El Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana ha organizado hoy, 30 de noviembre, la “Conferencia Regional sobre Transición Energética y Sostenibilidad Turística”, en el marco del proyecto europeo DELTA LADY, en la Oficina Técnica de Gestión del Parque Natural de L’Albufera, en el Palmar, Valencia.

La conferencia ha sido inaugurada por el Director General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Julio Gómez, y por el Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata.

Además por parte de la Generalitat Valenciana, han participado, el Director General de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, explicando los últimos avances y situación del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027, la Directora General de Cambio Climático, Celsa Monrós, nos ha hablado sobre la estrategia valenciana de cambio climático y energía 2030 y medidas que se están llevando a cabo para promover un turismo sostenible, y el Director de Relaciones Externas de IVACE, Jordi Sebastía, ha comentado las distintas iniciativas de apoyo a la transición energética promovidas por IVACE, así como el proyecto concreto que se ha preparado sobre Electrificación de la flota de barcas de L’Albufera, a los fondos del Next Generation EU.

Posteriormente se han presentado por parte de la Coordinadora de Proyectos Europeos del Consejo de Cámaras, Ana Benito, los resultados del proyecto DELTA LADY, que acaba de finalizar su 1ª Fase, el caso de estudio “La Navegación Turística en l’Albufera». Bases para una ordenación sostenible”, y las dos acciones a implementar en la 2ª Fase, promover la transición energética en el PNA: electrificación de las embarcaciones turísticas, basado en la experiencia del Delta del Rijn, Países Bajos y, valoración sobre la introducción de un esquema PES (Payment for Ecosytem Services) en las actividades de navegación turística, basado en la experiencia del Delta del Po, Italia.

A continuación se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Ignacio Monchó de la Fundació Assut, sobre iniciativas para acelerar la transición energética y turismo sostenible en el Parque Natural de L’Albufera, en la que han participado, Amparo Aleixandre, Secretaría Comunidad Pescadores de El Palmar, para explicarnos el proyecto piloto para electrificar las barcas de L’Albufera, cofinanciado por el FEMP a travésdel GALP Gandia-Albufera y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Mª José Viñals, Catedrática Universitat Politècnica de València, para hablarnos de los retos del uso público en el Parque Natural del L’Albufera, y tambien, Jaume Mata, Jefe Área de Sostenibilidad Turística de VisitValència, Ayuntamiento de Valencia, que nos ha explicado la estrategia de sostenibilidad turística VLC 2030 y los proyectos de reducción y compensación de impactos ambientales, huella de carbono, hídrica y eliminación de plásticos.

El proyecto europeo DELTA LADY, tiene como objetivo ayudar a definir políticas para impulsar actividades económicas sostenibles en los deltas, preservando su patrimonio natural y cultural como motor de un desarrollo económico sostenible. Esta liderado por la Universidad de Twente (Países Bajos), y el Consejo de Cámaras CV participa como socio junto con otros ocho socios europeos que representan a 6 deltas: Delta del Rijn (Países Bajos), Delta del Danubio Delta (Rumania), Parque Natural de la Camargue (Francia), Parque Natural de l’Albufera (España), Delta del Po (Italia), y Delta del River Blanckwater (Irlanda).

El proyecto DELTA LADY está cofinanciado por FEDER en el marco del programa Interreg Europe

Más información del Proyecto DELTA LADY

Delta Lady