PROGRAMA
EMPRENDE DIGITAL

ACTUACIÓN COFINANCIADO POR FONDO SOCIAL EUROPEO 2014-2020

EMPRENDE DIGITAL es un programa de FSE y Fundación Incyde, liderado por el Consejo de Cámaras de Comercio, que se desarrolla en las Cámaras de la Comunitat Valenciana a través de su red cameral.

El Consejo de Cámaras facilitará, ayudará e impulsará, a 180 emprendedores, mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, que estén registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a incorporarse al mercado laboral, a través de la creación de un proyecto empresarial de emprendimiento digital.

El programa abordará las necesidades de integración laboral, ayudando a 180 emprendedores, a incorporarse al mercado laboral, promoviendo el trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas, innovadoras, viables y sostenibles e incrementando sus conocimientos y habilidades emprendedoras y empresariales, eliminando las barreras que les dificultan la concreción de ideas en proyectos reales, incidiendo en la calidad y eficiencia y respaldados por los servicios de apoyo y de consolidación de las cámaras de la CV.

El programa contribuirá de manera específica a mejorar y completar los proyectos disponibles para aquellos que desean hacer del emprendimiento su puente hacia la incorporación en el mercado laboral y a través del cual se les ayudará a mejorar además los siguientes aspectos:

  1. La orientación en su proceso de búsqueda de empleo; a través de acciones de asesoramiento individualizado, orientación profesional, información laboral y acompañamiento.
  2. La empleabilidad, incrementando su nivel de cualificación y/o reciclaje adaptándolos a las necesidades del mercado laboral.
  3. La formación para el emprendimiento y la mejora de la cultura emprendedora como vía para la inserción socio laboral.
  4. El asesoramiento para la creación de empresas, ofreciendo los servicios existentes de apoyo y consolidación de las Cámaras de la CV.
  5. El desarrollo de actuaciones que fomenten el emprendimiento en el marco de la Economía Social y ambiental y socialmente responsables
  6. El acceso a la información disponible sobre financiación pública (ayudas, subvenciones,…) y privada para el emprendimiento.
  7. El acceso a financiación a través de programas desarrollados por las Cámaras de Comercio.

El programa se estructurará mediante el desarrollo de un conjunto de acciones formativas.

Como resultado los beneficiarios del programa realizarán un proyecto empresarial con el objetivo de disponer de todos los conocimientos necesarios que les permitan incorporarse al mercado laboral creando su propia empresa, contando con el acompañamiento y seguimiento individualizado de las Cámaras de la CV.

La metodología de desarrollo de las acciones formativas tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la capacidad para tomar decisiones estratégicas y operativas, entender de forma global las distintas áreas funcionales, reforzar las habilidades para la reflexión, el trabajo individual y grupal, así como fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias.

 

DIRIGIDO

Las operaciones objeto de esta convocatoria estarán destinadas a jóvenes mayores de 16 años y menores de 30 años, incluidas las personas con discapacidad, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, que estén registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a incorporarse al mercado laboral, a través de la creación de un proyecto empresarial de emprendimiento digital.

De forma previa al comienzo del programa, cada participante deberá aceptar un plan personalizado que contenga objetivos, contenidos, actividades y compromisos personales.

 

FASES

El PEJCV consta de 3 fases:

FASE I: CURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA EMPRESA EN LA ERA DIGITAL Y TALLERES PRÁCTICOS DE APLICACIÓN REAL EN LA EMPRESA

Se realizarán un total de 9 cursos, dirigidos a 180 emprendedores, de los cuales al menos un 55% serán mujeres.

Cada acción formativa contara con:

  1. Sesiones de formación grupal (5 horas/módulo), incluyendo Talleres práctico de aplicación real en la empresa. El curso estará compuesto por 10 Módulos.

En estas sesiones conjuntas de 50 horas de duración, se impartirán los contenidos generales del programa, con el fin de proporcionar los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias en cada una de las áreas de conocimiento y promover las sinergias e intercambios de experiencia entre las participantes del mismo.

  1. Acciones de acompañamiento y seguimiento individualizadas (1 hora por participante y Modulo)

Con la consigna de la mayor flexibilidad y adaptación a cada uno de los alumnos participantes, se desarrollan actuaciones de seguimiento individualizado con el objetivo poder aplicar los diferentes conocimientos adquiridos en la formación grupal de manera individual acorde a las necesidades particulares de cada proyecto. Cada alumno contará con 10 horas de acompañamiento individualizado dentro de esta fase, estas horas se desarrollarán tras la finalización de cada uno de los módulos, los docentes que los impartan acordarán, dentro de la misma semana, la realización de las tutorías individualizadas con cada uno de los alumnos.

Con esta metodología se persiguen dos objetivos, por un lado que los alumnos tengan muy recientes los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos y por otro que los alumnos, aprovechando esa circunstancia, sean capaces de ir cerrando los diferentes aspectos o apartados de su proyecto empresarial por fases, no teniendo que esperar hasta el final de la formación grupal para disponer de estas tutorías individualizadas en las cuales resolver las dudas que se les vayan planteando.

  1. Desarrollo de Talleres Prácticos.

De forma paralela y para aquellos módulos formativos seleccionados, se organizarán talleres que se distinguirán por aplicar una formación eminentemente práctica y en las que los participantes tendrán una participación activa. Estos Talleres prácticos se realizarán en los Módulos II, III, V, VI y X del programa. La finalidad es que estas acciones permitan al alumnado conocer de forma directa diferentes puestos de trabajo, así como su funcionamiento en el día a día, junto a las obligaciones y responsabilidades que tiene el trabajador.

La duración de estos talleres será de 2 horas y estarán incluidos dentro de la formación grupal, se distinguirán por aplicar una formación eminentemente práctica y en las que los participantes tendrán una participación activa, además serán realizados por el propio docente que imparte el módulo. Para ello los docentes seleccionados en estos módulos serán profesionales independientes orientados a la excelencia educativa que desarrollan la actividad docente en función de las competencias que las empresas necesitan y que tienen como objetivo el desarrollo personal y profesional de los alumnos.

PROGRAMA:

Módulo I: La idea de negocio. Identificación de oportunidades

Módulo II: Marketing 2.0 en la creación de empresa + Taller práctico de aplicación real en empresa.

Módulo III: Posicionamiento y reputación on-line + Taller práctico de aplicación real en empresa.

Módulo IV: Área de finanzas.

Módulo V: El community manager, publicidad en internet, email marketing y la analítica web + taller práctico de aplicación real en empresa.

Módulo VI: Competitividad, ecoeficiencia, la nueva estrategia de crecimiento de pacto verde europeo y los objetivos de desarrollo sostenible en la empresa + Taller práctico de aplicación real en empresa.

Modulo VII: Influencity marketing.

Módulo VIII: Creación tienda online y social media en entorno omnicanal.

Módulo IX: Área de jurídico fiscal en la empresa.

Módulo X: Soporte audiovisual y mobile marketing para la promoción del negocio + Taller práctico de aplicación real en empresa

 

El contenido del curso incluirá también:

  • Desarrollo de un Proyecto Empresarial individual por parte de cada uno de los alumnos con el objetivo de disponer de todos los conocimientos necesarios que les permitan incorporarse al mercado laboral creando su propia empresa, contando con el acompañamiento y seguimiento individualizado de las Cámaras de la CV.

 

FASE II: MENTORING. DEL PROYECTO A LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN

 

Mentoring en los proyectos empresariales implementados por los alumnos. Dentro de esta acción formativa, se realizarán 4 grupos de 5 alumnos, que formalizarán su plan de empresa viable, con el objetivo de que, tras haber adquirido las competencias empresariales a través de la formación grupal y las habilidades necesarias a través del seguimiento individualizado, estén preparados para perfilar su idea de negocio, finalizar su proyecto empresarial y analizar su viabilidad.

En esta fase perseguimos principalmente los siguientes objetivos:

  • Completar y profundizar la formación en las materias desarrolladas a lo largo del curso.
  • Mentorizar a los jóvenes beneficiarios del programa en sus presentes o futuros proyectos empresariales a implementar con el objetivo de que formalicen un plan de empresa viable.
  • Durante esta fase los docentes serán los responsables de finalizar los proyectos empresariales que los jóvenes hayan estado elaborando durante la fase II del programa, analizando con mayor profundidad y rigor los contenidos expuestos en los mismos y dotándolos de viabilidad económica-financiera, con el objetivo de que los proyectos puedan acudir a financiación externa.

FASE III: ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO/TALLERES EMPLEO

El objetivo es poner en contacto a empresa y beneficiario mediante el desarrollo de Talleres de Empleo, favorecer la contratación y/o permitir conocer el funcionamiento de las empresas y su proceso productivo. Orientar a los beneficiarios en su proceso de búsqueda de empleo a través de acciones de asesoramiento individualizado, orientación profesional, información laboral y seguimiento que les ayude al desarrollo de oportunidades profesionales.

El programa abordara las necesidades de integración laboral de este colectivo, promoviendo el trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas, innovadoras, viables y sostenibles.

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

El objetivo general del Programa de Emprendimiento Digital de la Comunitat Valenciana (ED) es incorporar al mercado laboral a emprendedores, preferentemente desempleados y priorizando los colectivos con mayor riesgo de exclusión del mercado laboral, promocionando por vía del emprendimiento, de manera general, la actividad económica empresarial de la Comunitat Valenciana. Todo ello, mediante la organización y promoción de actividades docentes orientadas a la formación para el emprendimiento y el acompañamiento.

Los 48 puntos de la red territorial de Cámaras de la CV garantizan la total y completa difusión, sensibilización e implementación del programa, fomentando el equilibrio territorial y asegurando la no-exclusión por motivos de lugar de residencia, llegando a todos los potenciales beneficiarios.

Además, el programa garantiza el cumplimiento de los objetivos horizontales de no discriminación e igualdad de oportunidades, destinando al menos un 55% de los beneficiarios del programa a mujeres y a jóvenes con mayores dificultades y/o con riesgo en exclusión social.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Realizar un total de 9 Cursos de CREACIÓN DE LA NUEVA EMPRESA EN LA ERA DIGITAL de 20 alumnos y 80 horas de duración en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
  • Cualificar y formar a 180 jóvenes, beneficiarios de Garantía Juvenil, de los que al menos un 55% sean mujeres, en competencias emprendedoras con el objetivo de poder diseñar su propio proyecto empresarial a través de:
  • Sesiones de formación conjunta de 50 horas.
  • Acciones de acompañamiento y seguimiento individualizado de 10 horas de duración por alumno.
  • Organización de talleres eminentemente prácticos, con el objetivo de analizar la aplicación real en una empresa, de los conocimientos adquiridos en cada módulo.
  • Conferencias empresarios en la que éstos expliquen su experiencia personal y trasladen las claves del éxito de su negocio
  • Brindar a los beneficiarios la oportunidad de crear y poner en marcha su propia empresa.
  • Mentoring: Formalizar planes empresa viables, para ello cada curso trabajará en grupos de máximo 5 jóvenes, que recibirán 15 horas de mentorización en las que con la ayuda del mentor podrán perfilar su idea de negocio, desarrollada durante el programa formativo.
  • Acompañamiento y desarrollo de 8 Talleres de empleo que ayuden a los beneficiarios en la obtención de empleo a través de acciones de impulso, asesoramiento individualizado, orientación profesional e información laboral.

 

DURACIÓN:

La duración de la formación será la siguiente:

  • Formación grupal: 50 horas/curso
  • Formación individualizada: 10 horas/alumno
  • Programa de Mentoring (15h/proyecto)
  • Talleres Empleo: 5 horas/curso

 

Emprende Digital