Se ha publicado una guía sencilla para entender y conocer los requisitos administrativos que la legislación medioambiental vigente en esta materia, exige a las empresas, con el fin de prevenir y reducir el impacto medioambiental del uso y gestión de envases.

La guía se ha concebido para dar una información ágil de la legislación europea (Directiva 94/62/CE y Directiva 2004/12/CE) y nacional (Ley 11/1997 y R.D. 782/1998), así como de los requisitos exigidos por la legislación medioambiental a la hora de gestionar envases. Uno de los mayores retos medioambientales en la actualidad, es la gestión de los residuos y, en particular, de los residuos de envases. El espectacular aumento de la producción y consumo de envases está generando una gran cantidad de residuos que pudiéndose valorizar, se están destinando a la eliminación (vertederos e incineración sin recuperación de energía). Esta tendencia tiene que cambiar si se quiere conseguir un auténtico desarrollo sostenible, el cual persigue compatibilizar el crecimiento económico, la preservación del entorno natural y el desarrollo social.

El medio ambiente es un factor de competitividad empresarial y un motor económico. El respeto al medio ambiente es la vía adecuada para conseguir un desarrollo adecuado para nuestra sociedad.

Con el fin de conseguir este objetivo es necesario aumentar la eficiencia de todo proceso, servicio y producto, minimizando el consumo de materias primas y energía, reduciendo la producción de residuos, emisiones y vertidos, y en especial de los envases y embalajes.

Más información:

Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana