El Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, integrado por las Cámaras de Comercio de Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia, se constituye formalmente por el Decreto 81/1996 de 26 de abril del Consell de la Generalitat Valenciana, como un «órgano consultivo y de colaboración con la Generalitat Valenciana y restantes instituciones autonómicas, y de representación, relación y coordinación de las Cámaras de Comercio Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana».

Posteriormente, esta constitución se ve ratificada con el reconocimiento expreso del Consejo, en la Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, aprobada por las Cortes Valencianas el 4 de diciembre de 1997.

El 15 de octubre de 2001, el Gobierno Valenciano, publica el Decreto 158/2001 por el que aprueba el Reglamento de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana y de su Consejo, desarrollando las disposiciones de la Ley 11/1997 relativas al ámbito territorial, organización, funcionamiento, procedimiento electoral, régimen económico y presupuestario, y relaciones institucionales e intercamerales de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación y del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.

El 2 de abril de 2014, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

Y en el ámbito autonómico, el 8 de abril de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la Ley 3/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el 2 de octubre de 2017 se publicó en el DOCV el Decreto 126/2017, de 29 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana y de su Consejo.

El Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, en adelante Consejo, se configura como corporación de derecho público y con personalidad jurídica propia; tiene atribuidas las funciones público administrativas de ámbito autonómico, previstas en la citada Ley 3/2015. Desempeñando las funciones generales de dirección, coordinación, control y evaluación de estas, así como garantizado la eficacia, imparcialidad, transparencia y accesibilidad de las empresas de la Comunitat Valenciana con independencia de donde se localicen.

El Consejo y las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación que lo integran constituyen un valioso instrumento de colaboración con las instituciones públicas, de apoyo a los sectores económicos y de impulso al desarrollo económico empresarial en la Comunitat Valenciana. Desarrollan servicios fundamentales para la modernización de las empresas en áreas como la información, formación, asesoramiento, dinamización, innovación, promoción exterior e interior de las empresas, arbitraje y mediación, gestión de programas y servicios públicos de mejora de la competitividad del tejido empresarial valenciano, tanto en el interior como fuera de la Comunitat Valenciana, apoyando las empresas valencianas, especialmente a las pymes.

de vertebración territorial llegando a todo el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana a través de las cinco Cámaras existentes, siendo un interlocutor leal y competente para el despliegue de políticas públicas de la Generalitat en favor de las empresas. El Consejo está sujeto a la tutela de la Generalitat Valenciana, siempre a través de la Conselleria que ostente las competencias en materia de comercio.

El Consejo de Cámaras tiene como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación de la Comunitat Valenciana, así como la coordinación, dirección y, en su caso, la gestión, de las competencias público-administrativas que se le puedan atribuir.

Los órganos de gobierno y administración del mismo son: el pleno, el comité ejecutivo y el presidente. En estos órganos están representadas las cinco Cámaras de Comercio que integran el Consejo: Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia.

Las Cámaras son instituciones centenarias profundamente enraizadas en los sectores económicos valencianos y con una vivencia directa de la problemática empresarial de los mismos, recogiendo experiencia y conocimiento de la economía valenciana.

MISIÓN DEL CONSEJO:

El Consejo de Cámaras tiene como misión: