Las Cámaras europeas piden una reducción de las cargas administrativas para mejorar la competitividad de las empresas

• La reunión de la presidencia de Eurochambres así como su comisión presupuestaria se han celebrado en la Cámara de España
• Su Majestad el Rey ha recibido en audiencia a los representantes de la presidencia de Eurochambres
• En referencia al último discurso sobre el estado de la Unión del mandato 2019-2024 de la Comisión Europea, Eurochambres destaca la importancia de dar prioridad a la competitividad europea

La Cámara de España ha albergado la reunión de la presidencia de Eurochambres así como la comisión presupuestaria de la institución. La cita se ha celebrado en el marco de la presidencia española de la UE, y pone de manifiesto el compromiso de España y sus empresas con el proyecto europeo.

El encuentro ha servido para que en vísperas del último discurso sobre el estado de la Unión del mandato 2019-2024 de la Comisión Europea, pronunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la presidencia de Eurochambres debata la situación de las prioridades fijadas al inicio del mandato. El presidente de Eurochambres, Vladimír Dlouhý, destacó la importancia de dar relevancia a la competitividad de Europa. «Las Cámaras piden a la Comisión Europea y a los colegisladores que aprovechen los últimos meses de esta legislatura para mejorar el entorno empresarial y reducir las cargas administrativas, especialmente para las pymes».

Para José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, “una Europa que se reindustrializa, que fortalece sus cadenas de suministro y que cierra acuerdos comerciales, no solo prospera económicamente, también refuerza su compromiso social. Los desafíos actuales requieren una respuesta unificada de todos los estados miembros que refleje las necesidades de las empresas porque cuando las empresas progresan, toda la sociedad lo hace”.

Los representantes de la presidencia de Eurochambres, han tenido además la oportunidad de compartir en audiencia con su Majestad el Rey sus recomendaciones para impulsar a las empresas y especialmente las pymes a hacer frente a los grandes retos de los próximos meses y años.

Como organización empresarial que representa a más de 20 millones empresas europeas que emplean a más de 120 millones de personas, Eurochambres pide a las instituciones europeas que tengan en cuenta la necesidad de hacer un esfuerzo concertado para simplificar las cargas burocráticas así como disminuir incertidumbres además de coordinar esfuerzos.

Los miembros de Eurochambres también han escuchado a Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, quien ha explicado ante los miembros de las Cámaras presentes los objetivos prioritarios de la actual Presidencia española del Consejo de la UE para este semestre: “En el ámbito comercial trabajaremos para que la política comercial europea contribuya, mediante el fortalecimiento de las relaciones comerciales y una agenda multilateral revitalizada, al crecimiento, la prosperidad y la resiliencia económica, así como a la transición verde y digital de la UE, promoviendo relaciones comerciales abiertas, predecibles y transparentes”.

Por su parte, Manuel de la Rocha, Secretario General de Asuntos Económicos y G20, también ha hablado sobre la presidencia española del Consejo Europeo y ha detallado las cuatro áreas principales en las que España ha enfocado la agenda de su presidencia y que pasan por reindustrializar Europa y garantizar su autonomía estratégica, avanzar en la transición ecológica y la adaptación al cambio climático, promover una mayor justicia social y económica, y reforzar la UE. Manuel de la Rocha también ha subrayado la importancia de América Latina como un “socio estratégico” además de la necesidad de mejorar la eficiencia del mercado interior europeo “beneficiando así y especialmente a las pymes”.

El encuentro en Madrid también ha servido para que los miembros de Eurochambres discutan el plan de desarrollo financiero a largo plazo de la institución (2024-2028) durante su Comité Presupuestario.