Funciones

De acuerdo con la normativa aprobada por el Consell de la Generalitat Valenciana, éstas son las principales funciones del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana

FUNCIONES DE CARÁCTER INSTITUCIONAL:

• Representar al conjunto de las Cámaras ante las administraciones públicas, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España y demás entidades, públicas o privadas, en el ámbito autonómico y estatal.
  • Impulsar, coordinar y dirigir las actuaciones comunes del conjunto de las Cámaras en la Comunitat Valenciana. Esta función se ejercerá especialmente en los planes camerales de internacionalización y competitividad establecidos en los artículos 22 y 23 de la Ley 4/2014, Básica de las Cámaras Oficiales, así como de los que se pudieran derivar de las funciones público-administrativas contempladas en el artículo 3 de esta ley o en los planes que puedan desarrollarse para el conjunto de las Cámaras de España, de acuerdo con la administración estatal, en cuanto afecte a la Comunitat Valenciana en su conjunto.
  • Asesorar a la Generalitat en temas referentes al comercio, la industria, los servicios y la navegación, a iniciativa propia o cuando así sea requerido por la misma, así como proponerle cuantas reformas estime necesarias para la defensa y fomento de aquellos.
  • Colaborar con la Generalitat, en los supuestos en que sea requerido por la misma, informando o realizando estudios, estadísticas, proyectos, trabajos y acciones que favorezcan el desarrollo territorial y empresarial y la vertebración económica de la Comunitat Valenciana, especialmente cuando afecten a la ordenación del territorio, la localización y ordenación comercial e industrial, el turismo, el medio ambiente, el emprendimiento y la competitividad empresarial, la promoción exterior de la Comunitat Valenciana y las infraestructuras que contribuyan a mejorar la eficiencia empresarial.
  • Informar de los proyectos de normas emanados de la Generalitat que afecten directamente a los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, en los casos y con el alcance que el ordenamiento jurídico determine.
  • Representar al Consejo en el órgano superior de gobierno de las instituciones feriales, conforme a lo dispuesto en la correspondiente normativa.

FUNCIONES DE CARÁCTER CORPORATIVO:

• Coordinar e impulsar acciones que afecten a las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana especialmente en las siguientes áreas:
  • Fomento y apoyo de las actividades de comercio exterior e internacionalización de las empresas.
  • Formación empresarial.
  • Información empresarial.
  • Elaboración de informes y estadísticas sobre aspectos relacionados con la actividad productiva.
  • Elaboración de estudios y propuestas relacionados con la ordenación de la actividad comercial.
  • Prestar servicios que redunden en beneficio de las Cámaras.

FUNCIONES DE GESTIÓN:

• Tramitar programas públicos de ayuda a las empresas.
  • Gestionar servicios públicos.
  • Desempeñar las funciones público-administrativas que se le atribuyan, encomienden o deleguen.
  • Participar en proyectos de infraestructura y servicios comunes que afecten al conjunto de la economía valenciana.
  • Participar y gestionar, en su caso, fondos de la Unión Europea dirigidos a la mejora de la competitividad de las empresas, el desarrollo territorial y la generación de riqueza y empleo en la Comunitat Valenciana.
  • Desempeñar actividades de mediación, así como de arbitraje mercantil, cuando por la naturaleza y el ámbito territorial de estas actividades sea requerido por las Cámaras para ello y de conformidad con la legislación vigente.

ÓRGANO CONSULTIVO DE LA GENERALITAT:

Como órgano consultivo de la Generalitat, el Consejo informa respecto a Proyectos de normas emanadas de las Administraciones Públicas.

Asimismo, el Consejo emite informes en defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación.

ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN E IMPULSO DE ACCIONES DESARROLLADAS POR EL CONJUNTO DE CÁMARAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA.

El Consejo de Cámaras ha impulsado y coordinado acciones desarrolladas por las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana dirigidas a incrementar la competitividad de las empresas valencianas. Estas acciones se estructuran en torno a las líneas de actuación, orientadas cada una de ellas al cumplimiento de los siguientes objetivos:

• Apoyar la internacionalización de las empresas valencianas.
  • Facilitar a los agentes económicos la formación adecuada.
  • Ofrecer a las empresas información y asesoramiento.
  • Mejorar la calidad y el nivel medioambiental de la empresa valenciana.
  • Realizar investigaciones y estudios dinamizadores de la actividad económica.
  • Promover y facilitar la cooperación internacional.

Las funciones público-administrativas de ámbito autonómico son atribuidas al Consejo de Cámaras y ejecutadas por cada Cámara en su demarcación. El Consejo de Cámaras desempeña las funciones generales de dirección, coordinación, control y evaluación de estas funciones público-administrativas y establece los planes de trabajo necesarios para garantizar la adecuada coordinación de éstas, garantizando la eficacia, imparcialidad, transparencia y accesibilidad de las empresas de la Comunitat Valenciana a estos servicios con independencia de donde se localicen.

Para el desempeño de estas funciones y previa autorización de la Conselleria que ostente las competencias en materia de comercio, el Consejo puede promover o participar en toda clase de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles, así como establecer los oportunos convenios de colaboración.