TALLER TERRITORIAL COMUNIDAD VALENCIANA: Proyecto WOODMARKETS “OPORTUNIDADES, TENDENCIAS Y RETOS EN DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA MADERA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 8 de julio de 2021, se ha celebrado el I Taller Territorial Comunidad Valenciana del proyecto WOODMARKETS, de manera virtual y presencial, en la sede de la Escuela de Negocios Lluis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia, organizado por FEVAMA, AIDIMME y el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, socios del proyecto WOODMARKETS.

Este primer taller del proyecto WOODMARKETS, “OPORTUNIDADES, TENDENCIAS Y RETOS EN DIGITALIZACIÓN DEL SECTOR DE LA MADERA”, dirigido a empresas del sector de la madera, carpintería, muebles y afines, ha tenido como objetivo, sensibilizar al sector de la madera, carpintería, muebles y afines sobre la importancia de la integración digital, poner a su disposición las herramientas, recursos y servicios existentes, y debatir sobre las tendencias y los retos futuros del sector. Dicho taller se enmarca en la actividad 2.2 del Grupo de Tareas 2.

El taller ha sido inaugurado por, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, D. José Vicente Morata, y el presidente de FEVAMA, D. Alejandro Bermejo. Durante la presentación, D. Jose Vicente Morata ha recalcado la importancia de la digitalización, sobre todo de las pymes. l presidente de Fevama ha expresado la necesidad de la digitalización y la importancia de aunar el conocimiento y los esfuerzos.

Durante el mismo, se ha presentado el portal https://ticnegocios.camaravalencia.com/transformacion/ de la Cámara de Comercio de Valencia por parte del Coordinador del Departamento TIC y responsable de la Oficina de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Valencia, Carlos de Cozar donde aparecen las herramientas y ayudas para la digitalización aplicables a todos los sectores, incluido el sector de la madera. A través de la Plataforma también se imparte formación y las empresas pueden obtener un listado de proveedores que ofrecen el servicio tecnológico final.

El responsable del Gabinete Técnico de FEVAMA, D. Marcos Sabater ha hablado de las tendencias y retos en digitalización del sector de la madera. En primer lugar, ha explicado los objetivos del proyecto y los resultados de las encuestas realizadas a casi 130 empresas dentro del marco del proyecto. Los resultados de las encuestas han dado a conocer el estado actual y los retos para una transformación digital del sector de la madera y mueble.
Con dichos resultados se ha realizado una matriz DAFO que muestra la situación real del sector. Cabe destacar que las empresas consideran como áreas prioritarias donde aplicar las tecnologías digitales las áreas de Dirección y Marketing y cuáles son las herramientas que tienen incorporadas o piensas incorporar.

Para finalizar el taller, se ha presentado un caso de éxito en digitalización del sector de la madera, Tonewwods, Plataforma Forestchain para la trazabilidad de la madera, por Nicholas Weber, CEO de Tonewoods. Las empresas que importan madera se enfrentan a problemas reguladores, EUTR, CITES… y también al desconocimiento del usuario final sobre los sellos de sostenibilidad.
La plataforma Forestchain https://forest-chain.com/es/ basada en blockchain facilita todo lo necesario a proveedores y clientes para pasar por auditorias y demás funcionalidades. Para el certificado de los productos se utilizan los QR como elemento básico de etiquetado tanto desde el tronco hasta el producto final. Dicha plataforma se ha convertido en una herramienta de gestión para clientes y proveedores.

El proyecto WOODMARKETS tiene como objetivo principal, apoyar la introducción y reforzar el entorno digital en la industria maderera del espacio SUDOE para aumentar competencias, visibilidad y mejora de la competitividad empresarial.

El proyecto WOODMARKETS, liderado por FORESPIR, y en el que el Consejo participa como socio responsable de la Comunicación y Difusión, cuenta con 12 socios, 5 socios españoles, Consorci Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Cataluña, Baskegur, AIDIMME, FEVAMA y el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, cinco socios franceses, FORESPIR, FIBOIS Occitanie, CRITTBois Occitanie y Pôle de Compétitivité XYLOFUTUR, y Association pour la Valorisation des Bois des Pyrénées, y dos socios portugueses, Centro de Inovação Empresarial da Beira Interior y Centro de Inovação e Competências da Floresta Associação.

Además, también cuenta con el apoyo de varias entidades asociadas, la Asociación de empresarios de la madera de Navarra, la Agence de Développement Économique de la Région Occitanie /Pyrénées-Méditerranée, PINHOSER, y la Associação para a competitividad da indústria da fileira florestal

El proyecto Tendrá una duración de 36 meses y finalizará en septiembre de 2022, y está cofinanciado al 75% por el Programa interreg SUDOE (FEDER).

Web: www.woodmarkets-sudoe.com 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/woodmarkets-sudoe

Twitter: https://twitter.com/WoodmarketsS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas